2020
Año Internacional de la Enfermería
Año Internacional de la Sanidad Vegetal
BUENOS AIRES ANFITRIONA
CAPITAL IBEROAMERICANA DE LAS CULTURASPor la Redacción de Arte y Cultura
14 de diciembre del 2020
Fueron 21 ciudades del mundo que participaron del COMITÉ DE CULTURA DE LA UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS, que fue organizada en este año de la pandemia Covid 19 en la Ciudad de Buenos Aires.
Fue distinguida como Capital Iberoamericana de las Culturas, un reconocimiento que comprende a la cultura como un elemento central dentro de las políticas y estrategias de planificación urbana y desarrollo.Durante el 1° y 2 de diciembre, la Ciudad de Buenos Aires fue anfitriona de la XXXV Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), un encuentro en formato virtual que reunió a 21 ciudades de la región para reflexionar sobre los desafíos que tienen los organismos culturales públicos en el contexto actual. Además, la Ciudad de Buenos Aires recibió un Diploma por ser la Capital Iberoamericana de las Culturas 2020.
Tras recibir esta distinción, el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, aseguró que "la cultura ha sido un puente con Iberoamérica. Es un gran orgullo recibir este galardón". Luego, a través de sus representantes la Ciudad expuso sobre las políticas llevadas a cabo en un año atravesado por el COVID-19. Ya en la segunda jornada, participó de un intercambio de experiencias con las diferentes ciudades presentes.
"Entendemos la cultura como instrumento para tender puentes entre individuos y sociedades. Por esto, durante estos meses tan complicados, realizamos diversos hermanamientos con diferentes ciudades del mundo en busca de ampliar horizontes, audiencias y conocimientos. Nos parece muy importante seguir trabajando para facilitarle el acceso a la cultura a la ciudadanía y también en la cooperación entre los países, porque estamos convencidos de que así podremos superar los desafíos a los que nos enfrenta el Covid-19 y otras de problemáticas globales" sostuvo Avogadro.
La subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias de la Ciudad de Buenos Aires, Luciana Blasco aseguró que: "Es un momento muy importante para poner en común todas las acciones que se han realizado este año y de este modo poder organizarnos para los desafíos que nos traerá el 2021".
Sin duda la especificidad de este año estuvo marcada por la pandemia y sus consecuentes medidas socio sanitarias. El aislamiento y la incertidumbre han puesto en crisis muchas de las formas en que los organismos se relacionan con sus comunidades. El objetivo de este encuentro fue abordar los desafíos que deben enfrentar las diferentes ciudades en este contexto.
Se realizaron mesas con algunas preguntas que fueron disparadores.
Al final del encuentro virtual se elaboró el acta y se tomaron los próximos compromisos del Comité Sectorial de Cultura hacia 2021, año en que Ciudad de México ostentará la Capitalidad Iberoamericana de las Culturas.
CIUDADES PARTICIPANTES
Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Managua, Ciudad de México, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, San Salvador, Santiago de Chile, Sucre y Tegucigalpa.
Sobre el final y con la participación de todos los representantes se llevó adelante el documento con todas las conclusiones surgidas de cada una de las mesas temáticas. De aquí surgió la redacción y aprobación del Acta de la Reunión, que entre otras cuestiones relevantes destaca:
el valor de la cultura como derecho necesario para el mantenimiento de la paz social;
el rol de los gobiernos locales para dar impulso a la cultura y generar políticas concretas de apoyo al sector;
la importancia de iniciativas precisas para democratizar el acceso a la cultura;
la necesidad de incentivos y programas de financiamiento específicos para las comunidades artísticas;
y la significación de consolidar a la cultura como un pilar transversal del Desarrollo sostenible que considere la promoción de acciones que contribuyan a la reducción de desigualdades, para construir la paz y trabajar alineados con los objetivos de la Agenda 21.Caracteres: 4136
Archivos Anteriores
|